Blog

5 alimentos imprescindibles en la cocina mediterránea

La Fundación Dieta Mediterránea describe esta dieta como una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Y es que somos muy afortunados de incorporar platos en nuestros restaurantes que siguen la pirámide nutricional indicada por la fundación y con grandes propiedades beneficiosas para la salud.

 

De entre los alimentos de su pirámide, siempre al día para adaptarse al estilo de vida actual, te mostramos los 5 más recomendados en orden prioritario para incorporarlos en tus recetas:

 

El Aceite de Oliva Virgen Extra

 

Este alimento, aparte de ser es un básico en la prevención de enfermedades cardiovasculares, del deterioro cognitivo o la depresión, también es imprescindible por su gran y potente sabor.

Es sin duda la estrella más polivalente de la cocina mediterránea. El Aceite de Oliva Virgen Extra Borges se realiza con el primer prensado en frío de aceitunas seleccionadas de alta calidad consiguiendo un sabor suave y cuidadosamente equilibrado entre afrutado, penetrante y picante, que contribuye a realzar el sabor propio de todos los platos, en frío o en caliente.

 

Las verduras y hortalizas

 

De entre toda la variedad de verduras y hortalizas, las más recomendadas y a su vez utilizadas en los restaurantes mediterráneos, son el ajo, la cebolla, el pimiento, la zanahoria, el tomate, la lechuga y las coles. No tienen apenas calorías, no tienen colesterol, son ricas en fibra, minerales y vitaminas, y además están deliciosas. ¡Hay muchos platos increíbles que hacer con ellas!

 

Fruta fresca

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir diariamente fruta fresca, como mínimo 400 gramos al día. De toda la gran variedad de frutas, en la actualidad destacan por sus beneficios y uso en cocina el aguacate, una gran fuente de proteína vegetal y ácidos grasos, la piña, ideal para la digestión y para eliminar la retención de líquidos y la manzana, que contiene una gran cantidad de fibra. ¡Incluso también puedes combinar las frutas y verduras en una rica ensalada!

 

Pan, pasta y cereales

 

El pan, la pasta y los cereales hay que añadirlos con moderación, como todo, y si lo hacemos de manera correcta aportarán a tus comensales diferentes nutrientes como hidratos de carbono complejos, fibra (si los consumimos integrales, muy recomendado para acompañar los platos principales en las comidas), proteínas vegetales, minerales y vitaminas esenciales.

Y teniendo en cuenta que todo tiene su secreto, no podemos olvidar aspectos como el tipo de pan que ofrecemos en nuestro local (de masa madre, de proximidad, de autor…) o como cocinamos la pasta, entre otros.

 

Los Frutos Secos

 

Según el estudio PREDIMED, en el que participa Borges Mediterranean Group, se confirma que la dieta mediterránea suplementada con frutos secos, como almendras, avellanas, pistachos y nueces, reduce hasta un 30% la posibilidad de sufrir efermedades cardiovasculares graves como embolia cerebral o infarto de miocardio. También te recomendamos leer los 10 beneficios de incorporar frutos secos en tus recetas.

 

Y recuerda, no se trata únicamente de dar prioridad en tu carta a estos alimentos que os recomendamos, sino también en la manera de cocinarlos y seleccionarlos para tus comensales.