Blog

5 dulces típicos de Castañada y Halloween

Se acerca finales de octubre y si eres de los que empieza a pensar en elaboraciones para tu restaurante para estas fechas, éste es tu artículo. En otoño hay imprescindibles como los boniatos o las castañas, pero hoy os presentamos 5 alternativas dulces igual de tradicionales:

 

El Pastel de Calabaza

 

La calabaza no solo se usa como decorado en estas fechas, sino que es una gran aliada en muchas recetas gracias a su dulzor natural y a ser un producto de temporada. Hay quien prefiere hacer este pastel a modo bizcocho o usando masa quebrada ¡Para gustos los colores!

 

Nosotros nos decantamos por la segunda. Empezaremos preparando el puré de calabaza, cortando la pieza por la mitad e introduciéndola en el horno hasta que quede blanda y podamos triturar su pulpa. A este puré le añadiremos una pizca de sal, una cucharadita de canela molida, unos 150ml de nata líquida, 150ml de leche (pruébalo también con nuestra variedad de bebidas vegetales), azúcar moreno y 3 huevos.  Batimos todos los ingredientes, lo volcaremos en la masa quebrada (previamente horneada) y lo hornearemos durante unos 30-40 minutos. A posteriori, lo dejaremos reposar. ¡Solo tocará esperar un par de horitas para empezar a servir esta delicia!

 

Los Huesos de Santo

 

 

En estos dulces el protagonista es el mazapán, sin duda alguna. Su color, tamaño y forma alargada dan lugar a su similitud con un hueso y de ahí su nombre.

 

Estos van rellenos originalmente de dulce de yema, pero cada vez más podemos encontrar variantes diferentes como coco, cabello de ángel, mermelada, chocolate… ¿Te atreves a innovar con su relleno? ¡Seguro que guardas alguna receta especial en tu recetario!

 

El Arrope y el Calabazate

 

Esta elaboración fría es típica de la gastronomía murciana. Los protagonistas sin duda son los higos, de los que se extrae su jugo durante horas dejándolos cocer hasta obtener un mosto dulce natural. A este jugo, conocido como arrope, se le añadirá el calabazate, una mezcla de trozos de melón, boniato y membrillo cocinados previamente con cal. Este arrope también se suele usar para acompañar las gachas de harina y agua o harina y leche.

 

Los Panellets de piñones

 

 

Los clásicos de los clásicos en Cataluña, pero cada vez más expandidos: los panellets. Pueden elaborarse de diferentes maneras, pero la más conocida es con base de patata y recubiertos de unos buenos piñones Borges.

 

Empezaremos cociendo las patatas y las machacaremos hasta obtener una especie de puré. Le agregaremos azúcar glas al gusto, mezclaremos y le añadiremos almendra molida. Un truco para potenciar el sabor de la masa es añadirle unas gotas de limón, pero es opcional. Dejaremos reposar la masa en la nevera durante un par de horas.

 

Ahora vendría el momento más manual, donde dividiríamos la masa en bolas con las palmas de las manos, las remojaríamos una a una con la yema de huevo (sin la clara) y las recubriríamos con los piñones. Por último, las colocamos en el horno, las pintamos con un poco de la yema que nos ha sobrado y dejamos hornearlos durante unos 10 minutos. ¡Dejar reposar y listos!

 

Los Buñuelos de Viento

 

Con estos siempre hay un debate ¿con o sin relleno? Nosotros os mostramos como elaborarlos sin este: ponemos a calentar 125g mantequilla (Atrévete a cocinarlos con nuestra agreena Bakery Mantequilla 100% Vegana) con 250ml de agua y una pizca de sal y cuando hierva lo retiramos del fuego y añadimos 175g de harina. Aquí mezclaremos hasta formar una bola y añadiremos unos 7 huevos (poco a poco).

 

Calentaremos a fuego medio, en sartén o freidora, una buena cantidad de aceite especial para fritura Borges y con la ayuda de dos cucharaditas, para ir dando forma redondeada, iremos echando porciones de masa. Los retiraremos cuando estén dorados y los pasaremos por azúcar.

 

 

Todas estas recetas serán imprescindibles en esta época. ¿Te animas a sorprender a tus clientes con ellos?