Pon en marcha el delivery y el take away en tu negocio
El take away (comida para llevar) y el delivery (comida para enviar a domicilio) se han convertido en los nuevos canales alternativos que muchos restauradores han puesto en marcha o han ampliado durante la pandemia. El Coronavirus ha provocado un cambio radical en las formas de trabajar en la hostelería. El delivery y el take away parecen haber llegado para quedarse. De forma inesperada, este modelo de negocio se ha convertido en un salvavidas para el sector, una fórmula alternativa que le ofrece a la hostelería una oportunidad de mantener y aumentar su actividad y su facturación.
La incertidumbre, derivada de la emergencia sanitaria del Covid-19, obliga a reformular la oferta y acelerar la transformación digital de las hostelería y la restauración. Si estás pensando en abrir tu delivery, para darle un giro a tu negocio, y no sabes por donde empezar, toma nota de nuestras recomendaciones:
Organiza bien tu cocina
La planificación es la clave del éxito. Tenlo todo organizado para ser rápido y que los platos salgan lo antes posible de la cocina. Proporciona recursos suficientes para preparar el mise en place y así evitar estrés y confusión. Debes ser consciente que los pedidos pueden llegar en cualquier momento y puede haber picos de demanda. Recuerda que el delivery y el take away no pueden penalizar a los clientes que están en el local.
Ajusta el contenido de la oferta gastronómica
Revisa si tu carta está adaptada, o si debes incorporar una nueva para el delivery. Es conveniente que la oferta se base en platos que viajen bien y que lleguen correctamente al comensal. Muchas veces los platos que se sirven en mesa no están preparados para el envío y puedan llegar en mal estado a su destino.
Salsas y aliños: monodosis
Los formatos monodosis son la mejor opción para las salas y los aliños de tus platos. Estas tarrinas individuales garantizan la higiene y la seguridad, y preservan la calidad y el sabor del producto debido al envasado en dosis única, conservando todas las propiedades del producto recién abierto.
Packaging
Un tema que preocupa a los hosteleros que quieren empezar a servir comida a domicilio es encontrar el packaging idóneo. Los principales requisitos que debes tener en cuenta es que sea sostenible, cómodo para transportar la comida, que evite que se escapen los jugos o salsas del interior, que no estropee la presentación del plato y que, además, mantengan el calor.
Medidas de higiene y seguridad alimentaria
En los casos de delivery, ya sea mediante un servicio externo o tus propios repartidores, es esencial desinfectar todo nuestro equipamiento (cascos, guantes, mochilas, etc.), antes de realizar una entrega.
En el momento del reparto se deben seguir las normas de seguridad: depositar el pedido en la entrada del domicilio, avisar al cliente mediante el timbre o teléfono móvil y hacer la entrega manteniendo la distancia establecida.
Debido a la excepcionalidad de la situación actual, es muy recomendable ir revisando las normativas que se emiten desde el Gobierno referidas a la higiene y seguridad alimentaria, por si hubiese algún cambio substancial.