Blog

Receta de salsa de calçots con AOVE y almendras Borges

El frío invierno también tiene sus partes positivas y una de ellas es la llegada de los calçots. Esta cebolleta de forma alargada es una de las protagonistas más conocidas en la gastronomía catalana y tiene su epicentro de producción en la provincia de Tarragona. ¡Y no hay una buena “calçotada” sin su particular salsa para mojar estas delicias!

 

Pero lo mejor de esta, aparte de su gran sabor, es que también es apta para vegetarianos. Os mostramos nuestra receta de salsa de calçots con AOVE Borges y almendras Borges para 8 comensales:

 

Ingredientes
· 8 tomates maduros
· 2 ñoras
· 2 vasos de AOVE Borges
· 300 gr de almendras Borges
· 1 cabeza de ajo
· 1 guindilla (opcional)
· 2 rebanadas de pan duro o frito

 

Antes de empezar la elaboración tendremos en cuenta un par de cosas: necesitaremos un mortero para mezclar todos los ingredientes y la noche anterior dejaremos las ñoras reposando en agua para que se ablanden.

 

Iniciaremos el proceso haciendo un par de cortes en cruz en el culo de los tomates, quitaremos el rabo y los escalibaremos junto al ajo en el horno (unos 30-40 minutos). Mientras tanto, cogeremos las ñoras, extraeremos su pulpa con una cuchara y las dejaremos en el mortero. Después añadiremos en el mortero el pan y las almendras Borges y lo trituraremos en este.

 

Una vez cocinados los tomates y la cabeza de ajo, quitaremos sus pieles y partes quemadas y añadiremos en el mortero los tomates, dos dientes de la cabeza de ajo y el AOVE Borges. Machacaremos un poco y para que la salsa acabe de coger su textura fina y densa lo pasaremos todo por la batidora. Podremos ir añadiendo más AOVE Borges para conseguir la textura que más nos guste.

 

¡Si eres atrevido y te gusta el picante es el momento de añadirle también otro diente de ajo o guindilla!

 

Os aseguramos que vuestros clientes os acabaran pidiendo la receta después de probar esta salsa. ¡Qué aproveche!