Blog

¡Stop al desperdicio alimentario! Tips para reducirlo.

Sólo en España cada año se tiran más de 10.000 toneladas de comida. Una gran parte de esta cifra se debe a la comida tirada a la basura diariamente por los restaurantes, desde el tuyo puedes ayudar a hacer que este dato disminuya y te contamos cómo:

 

Ofrece a los consumidores la posibilidad de llevarse la comida que queda en el plato. Al contrario que en países como Estados Unidos o Andorra, en España esto no es la normalidad. Muchas veces al terminar de comer sigue habiendo comida en perfecto estado que se podría reutilizar para otro momento, pero debido a que no se ofrece esta opción se desperdicia. 

 

Ordenar alimentos por caducidad. Partiendo de la base de que la caducidad es una de las principales razones por las que se acaba tirando comida, ordenar los alimentos por fecha puede ser de gran ayuda, de hecho, es algo indispensable.

 

Es importante ser previsor, y utilizar antes aquellos alimentos que están más cerca de caducar, dejando al fondo aquellos que tienen una fecha de caducidad más prolongada. Conforme vayamos consumiendo alimentos, pasaremos los del fondo hacia adelante, y así siempre tendremos productos frescos y en perfectas condiciones para consumir.

 

Añadir medias raciones a la carta. Cada vez más restaurantes hacen uso de este consejo tan simple. Muchas veces una sola persona no es capaz de comer una ración entera de algún alimento; por tanto, ofrecer medias raciones para estos consumidores es una buena opción.

 

Hacer saber a los comensales el tamaño de las raciones. Es importante saber aproximadamente la cantidad de comida que va a haber en un plato y así poder hacer una mejor elección de la comanda. Para que esto sea posible los camareros deben ser conscientes de las cantidades y ser capaces de ver si una persona va a poder terminar un plato y si no es el caso informarle de ello.

 

Usar los formatos monodosis. Estas tarrinas evitan el desperdicio de los alimentos a través de la dosificación del producto. Además, le ofrecen al cliente la cantidad adecuada apta para consumir. Este formato supone un ahorro cuantitativo y una medida muy útil para combatir el desperdicio alimentario.

 

Cocina de reciclaje. Finalmente, lo mejor para no tirar comida a la basura es aprovechar las sobras. Porque la realidad es que en muchas ocasiones se acaban desperdiciando alimentos incluso antes de ser servidos al consumidor porque han sobrado en otras elaboraciones cuando en realidad existen múltiples recetas deliciosas, originales y baratas que se pueden elaborar a base de sobras.

 

En conclusión, es muy importante reducir al mínimo posible la cantidad de alimentos que cada día acaban en perfecto estado en la basura, tanto por el gasto económico que conllevan como por el hambre que hay en el mundo. Toma nota de estos consejos y empieza a aplicarlos en tu cocina par aprovechar al máximo tus alimentos.