Blog

Prepara tu restaurante para Navidad

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, es probable que tu establecimiento experimente un aumento de la demanda con fiestas de empresa y reuniones familiares. Asegúrate de estar preparado y de que su restaurante esté listo para las fiestas.

La época más maravillosa del año suele ser la más ajetreada para los restaurantes, por eso es tan importante prepararse con antelación.

Te ofrecemos algunos consejos para tenerlo todo bien atado ante la inminente llegada de la época navideña:


El equipo

No es ninguna novedad que en el sector de la hostelería escasea el personal, así que asegúrate de contar con empleados suficientes para cubrir el aumento estacional de la demanda. Si necesitas cubrir alguna vacante, hazlo lo antes posible para asegurarte de que tienes tiempo de encontrar a los candidatos adecuados y proporcionar la formación apropiada.

Por otra parte, asegúrate de que el equipo del restaurante está al tanto de todo. Celebra reuniones periódicas y comunícate con claridad: desde cambios en el menú hasta modificaciones en los horarios y los procedimientos de limpieza, debes asegurarte de que estén siempre informados. 


¿Cuántos menús debo ofrecer?

Piensa en las cosas que normalmente ralentizan tu cocina y te hacen perder tiempo. Aparte de la sobrecarga de trabajo en momentos inesperados, uno de los obstáculos más comunes en la cocina es atender un menú muy extenso con montones de ingredientes y preparaciones diferentes.

Crea un menú especial durante las fiestas, utilizando los platos más populares de la temporada. A continuación, añade un toque festivo aquí y allá. De este modo, reducirás las complejidades que conlleva ofrecer un menú más amplio, pero parecerán más "especiales por tiempo limitado" y menos "opciones limitadas". 


Catering

 El catering puede generar ventas y beneficios extras para tu restaurante. Ponte en contacto con empresas que busquen servicios de catering para celebrar sus fiestas de Navidad.


Stock de productos

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para prepararte para las fiestas es tener existencias. No querrás quedarte sin nada, especialmente comida y alcohol. Si un cliente quiere algo y no lo tienes, se irá sin pedirlo. Esto puede suponer una pérdida de ingresos y clientes descontentos que no volverán. Así que mantén tu cocina bien surtida con todos los ingredientes necesarios para preparar comidas y bebidas deliciosas.

Para evitar dolores de cabeza y estrés, asegúrate de que tu inventario dispone de materiales adicionales. Cuando pidas suministros adicionales de comida, vasos, bandejas, cubiertos, platos… prepararás tu restaurante para el ajetreo de las fiestas.


Escandallos

Es muy importante realizar escandallos de cada plato, ya que nos ayudará a mejorar nuestros beneficios en estas fechas y poder determinar su rentabilidad. Ten en cuenta el coste de las materias primas, los suministros utilizados y la elaboración, de este modo podrás tener un control del coste final pero también del stock.

Una vez tengas atados los proveedores y calculado los escandallos, ya podrás dedicarte al 100% en la elaboración de tus menús.


Productos de calidad

Ofrece un aceite de calidad para ir abriendo boca como nuestro aceite de Sybaris o el AOVE Capricho Selección. Estos pequeños detalles cada vez son más valorados. ¡Preséntalo junto a un buen pan de masa madre!


Difusión

Promocionar tu oferta en internet es una forma estupenda de atraer a más clientes. Puedes utilizar las redes sociales, un sitio web, newsletters y la publicidad de pago para que corra la voz.

Haz fotos atractivas para mostrar cómo te preparas para las fiestas. También deberías compartir el menú navideño de tu restaurante para atraer a más gente.