6 hábitos gastronómicamente saludables para tu restaurante
En el Día Mundial de la Salud nos preocupamos directamente de la vertiente más gastronómica. Es por eso que te ofrecemos 6 hábitos saludables para que apliques en tu restaurante:
1. Es importante utilizar aceites de calidad y específicos para cada tipo de elaboración. En Borges Professional ofrecemos diferentes tipos de Aceites Especializados.
- Según el número de productos que se van a freír: frituras monoproducto, multiproducto o mixtas
- Según el tipo de productos: congelados, pastelería o tempuras.
- Además de otros aceites especiales, como por ejemplo plancha & grill.
Es fundamental para la salud de los consumidores, en el caso del aceite de freír, hacer un uso adecuado según el producto que queremos cocinar. No olvidemos que queremos lograr recetas de calidad con las mejores texturas y sabores.
2. Disponer siempre, entre las opciones de carta, de platos más ligeros como ensaladas, cremas de verduras y verduras al vapor. Al igual que entre los platos principales opciones de cocinado en plancha u horno.
3. No olvides utilizar productos frescos y sobre todo variedad de ellos. Algunos de estos son las verduras, los cereales, los tubérculos, las legumbres y alimentos de origen animal.
Lo ideal es combinarlos en una misma elaboración, como por ejemplo los cada vez más conocidos batidos de frutas. Estos originalmente se realizan con leche y frutas, pero se puede realizar con otros productos como bebidas vegetales, frutos secos y algunas verduras como las espinacas o el kale.
Los nutricionistas aconsejan que las hortalizas y verduras tienen que representar el 50% del plato, un 25% tienen que hacerlo los carbohidratos y el 25% restante las proteínas. Una buena alternativa es añadir frutos secos a las ensaladas, además de aportar un gran sabor y textura, son un alimento muy nutritivo con minerales de fácil absorción.
4. También es aconsejable ofrecer variaciones en los platos como, por ejemplo, platos bajos en sal, sin salsas o aliños. En el caso de utilizar aliños, ofrécelos de calidad, aromáticos con especias o hierbas, muy recomendables para el organismo y sustitutivos de la sal.
5. El producto de temporada es clave en las elaboraciones, pero también en los postres. Incluir fruta de temporada entre ellos es primordial. Existen muchas posibilidades y presentaciones que las convierten en una opción más apetecible a la vez que saludable.
6. Los frutos secos también deben incluirse en la dieta y se puede hacer de diferentes maneras como ofrecer postre de músico con el café, a la hora de preparar algun pastel para el postre, se pueden usar los frutos secos a modo de masa o relleno ya que los frutos secos aportan una dulzura natural y saludable. Otra manera de introducirlo es en las ensalades, usando nuestro mix o bien añadiendo un tipo concreto de fruto seco dependiendo de los ingredientes la ensalada. Incluso como snack mientras los comensales esperan a que les sirvan el menú o a la hora del aperitivo.
Por último, no podemos dejar de lado el control sobre la conservación, higiene y mantenimiento de todos los productos, electrodomésticos y maquinaria. Sin olvidar del espacio de trabajo y seguridad sanitaria. Estamos seguros que todos estos consejos te ayudarán a lograr un menú más saludable para tus clientes.