Receta de Brandada de bacalao con bebida vegetal de almendra
El Bacalao suele estar presente en la mayoría de restaurantes, pero en esta época de Semana Santa seguro que lo has contemplado en más ocasiones de lo habitual.
Su consumo en estas fechas tiene sus particularidades, y es que tradicionalmente en Cuaresma sube su consumo al reducir la ingesta de carne. Y se entiende perfectamente por la cantidad de propiedades y nutrientes de este pescado.
Por esta razón, le rendimos homenaje a este manjar con una receta distinta: una Brandada de bacalao con bebida vegetal de almendra. Perfecta para ofrecer como aperitivo en tu carta.
Ingredientes:
450 g de bacalao en su punto de sal
3 patatas
175 ml de bebida vegetal de almendra Borges Natura
100 ml de Aceite Virgen Extra Borges
2 ajos
Sal
Pimienta molida
Perejil fresco
Para que el bacalao esté en su punto, lo dejaremos antes en remojo, durante 24 horas, con un poco de sal. A este, le cambiaremos el agua en una ocasión cuando transcurra medio día. Una vez finalizado, lo dejaremos reposar en papel para poder retirar sus lomos, raspas y piel.
A continuación, pasaremos a las patatas. Las pondremos a cocer con su piel durante unos 15 minutos, hasta que emblandezcan y las dejaremos reposar para que enfríen. Una vez listas, retiraremos su piel.
Llega el momento clave de toda brandada, cogeremos las patatas y las aplastaremos con un tenedor.
Si te gusta el toque de ajo, pero no en exceso, recomendamos pasarlo por la sartén, utilizando el AOVE y doraremos el bacalao, vuelta y vuelta, en esta misma. Llegados a este punto, añadiremos el bacalao junto al aceite que hemos usado para dorar el ajo y lo introduciremos también en la mezcla con las patatas. Lo aplastaremos todo con el tenedor hasta que quede homogéneo. Es en este momento cuando añadiremos la bebida vegetal de almendras, la sal y la pimienta molida, sin dejar de aplastar.
Para finalizar con un toque crujiente, también tienes la opción de hornear 5 minutos, únicamente por la parte superior, a 180º. Emplataremos con un chorrito de AOVE, pimienta y perejil fresco.
Esta brandada queda exquisita como aperitivo o entrante, acompañada de pan tostado o también servida en canapés. Una idea sencilla y de temporada.