Blog

Curiosidades y beneficios de los pistachos Borges

Los pistachos nunca faltan en la lista de alimentos para seguir una Dieta Mediterránea y saludable, es por eso que desde Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN) apuestan por ellos a lo grande: con más de 105 hectáreas de este fruto seco repartidas en las zonas de Lérida, Granada y Badajoz.

 

Los restauradores que confían en este producto desde Borges Professional, disfrutan de la variedad Kerman, procedente de Estados Unidos y muy apreciada por su gran tamaño, mayor contenido de azúcares, menor amargor y más consistencia. Tiene un sabor neutro y limpio y están elaborados con aceite para que resulten crujientes y apetitosos.

Representan una importante fuente de energía y fibra para nuestro organismo y, además, contienen muchos minerales como proteínas, hierro o fósforo. Es un fruto seco perfecto para cuidar el sistema inmunitario y el metabolismo.

¿Para qué utilizarlos? Resultan perfectos como snack saludable, como aperitivo, como adorno en recetas de repostería o como combinación en varios platos elaborados. ¡Te los ofrecemos en formato con cáscara, fritos y salados, en 80 g y 1 kg!

 

Proyecto Pistacho BAIN

 

En Borges apostamos por la calidad de los productos tanto como por el desarrollo económico de la agricultura. El Proyecto Pistacho se centra en la conservación de este fruto seco, pero también de muchos otros aspectos necesarios para la agricultura. Te lo contamos:

 

 

Este proyecto se lleva impulsando desde 2015 en la zona de Tárrega (Lérida), con el objetivo de mejorar la calificación técnica de sus productores y la renta agraria de la zona del Canal Segarra-Garrigues. Su proyecto piloto se inició en nuestra finca, Mas de Colom.

 

Su objetivo principal es llevar a cabo un plan de cooperación entre productores de la zona con otros experimentados de este fruto seco, desde hace más de 25 años, procedentes de Badajoz y Granada. En resumen, un proyecto que aporta beneficios a todas las partes implicadas.

 

¿Qué beneficios puede aportar?

 

Para el productor

Recibir asesoramiento gratuito sobre patrones, variedades, plantación, poda, riego, recolección, calidad, fertilización y control de plagas, entre otros.  También económico, como su comercialización y el compromiso de compra. Por otra parte, tener acceso a la planta de procesado más cercana a su territorio y mejorar, sin lugar a dudas, la rentabilidad por hectárea de sus cultivos originalmente de secano.

 

Para el territorio

Los beneficios principales para la zona son su reactivación económica y tecnológica del sector agrario, que daría lugar a una rentabilización de infraestructuras ya existentes y generación de puestos de trabajo. Indirectamente, también contribuye a la fijación de la población en áreas despobladas o con poca densidad de población.

 

Para BAIN

Desde Borges Agricultural & Industrial Nuts se lleva a cabo todo el control del proceso productivo (calidad, trazabilidad y sostenibilidad). Con esto, fomentan el consumo de productos de proximidad y minimizan también las necesidades de inversión permitiendo seguir creciendo en uno de sus productos más importantes: los frutos secos.

 

La mejora de este cultivo está patente y se refleja en los resultados obtenidos hasta el momento. Actualmente, el proyecto cuenta con 47 productores adheridos, 314 hectáreas plantadas, 15 hectáreas en producción y 2.204 kg producidos en el último año. ¿Te animas a probarlos en tu próxima receta?