Blog

PLATOS TÍPICOS DE SEMANA SANTA

BACALAO EN SALSA VERDE


Ingredientes:

 1 lomo de bacalao de unos 600/700g o 4 lomos pequeños

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 vaso de vino blanco

Perejil fresco

1 cucharada de Harina de Almendras Borges Professional

1/2 vaso de caldo de pescado 

Aceite de Oliva Virgen Extra Borges Professional

Sal y pimienta al gusto


Preparación:

  1. En el caso de tener un lomo de balao grande, empieza cortándolo en cuatro trozos.

  2. Prepara una cazuela a fuego bajo con 4 cucharadas de AOVE. A continuación, pica la cebolla y los dos dientes de ajo y póchalos en la sartén.

  3. Añade una cucharada de harina de almendras y rehógala hasta que se cocine. Agrega el vino blanco y perejil picado e incorpóralo en la salsa. Por último, añade un vaso de caldo de pescado y deja cocinar a fuego lento.

  4. Por otra parte, prepara otra sartén con un chorro de AOVE para marcar el bacalao a temperatura media-alta por el lado de la piel hasta que dore. Dale la vuelta y cocínalo 1 minuto por cada lado. 

  5. Sumerge el bacalao en la salsa verde hasta que se unifiquen los ingredientes y sabores y deja cocinar 3 minutos más. Deja reposar y listo.


POTAJE DE VIGILIA

Ingredientes:

 2 huevos

20 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra

2 dientes de ajo

1 cebolla

1 pimiento verde

2 tomates maduros

Sal

400 g de garbanzos cocidos

1 cucharadita de pimentón dulce

750 ml de agua

150 g de espinacas

300 g de bacalao desalado


Preparación:

  1. Comienza cociendo 2 huevos en abundante agua hirviendo durante 10 minutos.
  2. A continuación, añade a una cazuela 20 ml de aceite de oliva y pocha a fuego medio 2 dientes de ajo y 1 cebolla picada.
  3. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añade 1 pimiento verde picado en trozos muy pequeños. Pocha el pimento junto con los ajos y la cebolla a fuego medio durante unos 5 minutos.
  4. Incorpora a la cazuela 2 tomates maduros rallados, salpimienta al gusto y cocina el sofrito durante 15 minutos a fuego lento, hasta que el agua que desprende el tomate se haya evaporado y el sofrito quede concentrado.
  5. Añade a la cazuela 400 g de garbanzos cocidos, previamente lavados. Añade también 1 cucharadita de pimentón dulce.
  6. Mezcla bien todos los ingredientes de la cazuela y vierte 750 ml de agua. Deja cocer el conjunto a fuego lento durante unos 10 minutos.
  7. Añade 150 g de espinacas frescas. Las espinacas perderán su volumen tan pronto como entren en contacto con el calor, así que si no te caben todas en una sola vez, las puedes ir añadiendo poco a poco.
  8. Retira la piel del bacalao ya desalado y córtalo en tacos del mismo tamaño.
  9. Por último, añade el bacalao al guiso, tapa la cazuela y cocina todos los ingredientes juntos durante 10 minutos más a fuego lento.
  10. Transcurrido este tiempo, sirve el potaje caliente con los huevos cocidos cortados en cuartos.


TORRIJAS


 
Ingredientes:

1 barra de pan duro

600 ml de leche entera/ Se puede sustituir por cualquiera de nuestras Bebidas Vegetales Borges

2 ramas de canela

½ limón

100 g de azúcar

3 huevos

Aceite de Oliva Virgen Extra Borges

Un poco de canela para espolvorear

Un poco de azúcar para espolvorear


Preparación:

  1. Corta el pan en rebanadas de unos 2 cm de grosor.
  2. En un cazo, hierve la leche junto con las ramas de canela, la ralladura del medio limón y el azúcar. Cuando llegue al punto de ebullición, viértela en un plato hondo. 
  3. En otro plato hondo, bate los tres huevos.
  4. Calienta el aceite de oliva virgen extra en una sartén a fuego vivo. Moja las rebanadas de pan en el plato de la leche una a una, de modo que queden bien empapadas (deben estar blandas, pero sin llegar a desmenuzarse). Luego pásalas por el huevo batido.
  5. Fríe las torrijas en el aceite. Cuando estén doradas, por un lado, dales la vuelta y espera a que se doren por el otro.
  6. Coloca las torrijas sobre papel de cocina para que este absorba los restos de aceite. Espolvoréalas con canela y azúcar. 


PESTIÑOS DE VINO DULCE DE MÁLAGA


 
Ingredientes:

150 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite Especial Pastelería

1 limón

2 cucharadas pequeñas de ajonjolí

2 cucharadas pequeñas de matalahúva

500 gr de harina

200 ml de vino dulce de Málaga

50 ml de anís dulce

1 pellizco de sal

Azúcar


Preparación:

  1. Calienta el AOVE Borgesen una sartén y fríe hasta que dore la cáscara de limón. Cuando coja color, retira la cáscara y añade el ajonjolí y la matalahúva.
  2. Coge un recipiente aparte, vierte la harina y haz un volcán dejando un orificio central para verter el aceite con el ajonjolí y la matalahúva, añade también el anís y el vino dulce malagueño. Después le añades el pellizco de sal y amasa hasta que quede una masa homogénea. Cúbrela con un paño y déjala reposar unos 20 minutos.

  3. Una vez reposada, divide la masa en bolitas de unos 2-3 cm y las estiras con un rodillo hasta que queden finas. Con los dedos une los extremos de la masa, hasta conseguir la típica forma de los pestiños.
  4. Calienta  a fuego lento el Aceite Especial Pastelería Borges, y fríe los pestiños uniformemente. Por último rebózalos en azúcar y deja que se enfríen en una fuente.

  5. Una vez fritos, los rebozarás de azúcar y los dejarás reposar para que enfríen en una fuente.